La Fundación

En 1512, algunos náufragos españoles de la expedición capitaneadas por Pedro de Valdivia, arribaron a la costa maya; sobreviviendo el clérigo Jerónimo de Aguilar y el soldado Gonzalo Guerrero, estableciéndose así el primer contacto entre mayas y españoles. Campeche fue descubierto el 22 de marzo de 1517 en una expedición liderada por Francisco Hernández de Córdoba. Entre la tripulación se encontraban Bernal Díaz del Castillo y Antón de Alaminos.

El nombre de Campeche se debe a que los nativos que encontraron los españoles, les dijeron que el sitio se llamaba Ah-Kim-Pech este término literalmente significa "Serpiente - Garrapata", (o "lugar de serpientes y garrapatas") Se interpreta como el lugar donde se adoraba a la boa. (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas encontraron los españoles enormes serpientes).

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech, bautizaron el lugar con el nombre de San Lázaro, por haber llegado un domingo de San Lázaro.

Cuando escucharon el nombre por boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron Campeche a la ciudad recién encontrada.

Se fundó la villa de San francisco de Campeche el 4 de octubre de 1540. Para mediados del siglo XX, se estableció que debería llamarse Campeche de Baranda, pero poco después se simplificó a Campeche, para cambiar en épocas recientes a nombre vigente hasta nuestros días.